Sin Miedo al Parto
- Ivette Seguí

- 27 may 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 jun 2023

Sabías que hay una diferencia entre una mujer que ha tomado clases de parto y otra que no. Por ejemplo, la mujer que no ha asistido a estas charlas no sabe lo que ocurre en su cuerpo cuando el parto comienza, no sabe distinguir e identificar las contracciones de parto, no entiende los cambios en el cuerpo a medida que el parto progresa, y tampoco está clara de las alternativas que puede utilizar para manejar el parto efectivamente. En cambio, la mujer que cogió las clases se le hace más fácil relajarse, se siente más tranquila y en confianza de sí misma, sabe cómo economizar energía para la parte más fuerte del parto, aprende técnicas para pujar efectivamente, entre muchas otras cosas.
Por otro lado, recomendamos que a estas clases también acuda la persona o personas que van a acompañar a mamá en el parto. A veces es papá, una hermana, amiga o cualquier otra persona que mamá escoja. Todos deben prepararse para que puedan servir de apoyo y guía para el parto. La falta de conocimiento a veces puede provocar que el/los acompañante(s) interfieran con los trabajos del parto y que intranquilice a la embarazada.
Las clases de parto ayudan a cambiar paradigmas, a ver el parto como un proceso totalmente natural y saludable, a tener pensamientos positivos, a confiar en la habilidad y sabiduría del cuerpo. En adición, por lo regular el curso incluye temas acerca de la lactancia, donde aprenderás cómo funcionan los pechos para producir leche y cómo comenzar con éxito este proceso. Además, aprenderás los cuidados del recién nacido desde el cambio del pañal hasta ideas para calmar el llanto del bebé.
Vínculo Natural es un centro educativo preparado para ayudarte para este gran evento. Los cursos tienen una duración de cinco sesiones, una vez a la semana (diurno o nocturno). Además, se ofrecen grupos de apoyo semanales en lactancia y posparto (libres de costo), talleres todos los meses de diversos temas, como: masaje de bebé, primeros auxilios, crianza de apego, disciplina, desarrollo del bebé en su primer año de vida, entre otros. Todo lo que aprenderás será de gran utilidad y te harán sentir más segura. ¡Haz planes para matricularte!

10 Buenas Razones para tomar Clases de Parto
1. Podrás identificar señales de parto y cuando notificar al médico.
2. Brinda confianza y seguridad al proceso de parto.
3. Provee guías para saber cómo manejar el dolor de parto, ejercicios de relajación, movimientos pélvicos, entre otros.
4. Su acompañante de parto tendrá el conocimiento apropiado para ser de ayuda en el proceso.
5. El/la acompañante de parto sabrá aplicar masajes a la embarazada de parto, y otras técnicas como, relajación y visualización.
6. Aprenderás a pujar correctamente.
7. Se provee conocimiento sobre cesárea y el manejo apropiado del mismo.
8. Aprenderás los pasos a seguir para comenzar la lactancia con éxito, y técnicas para el apego correcto del bebé.
9. Entenderás la importancia del cuidado posparto (masaje al útero, cambios hormonales, entre otros).
10. Los primeros días en casa: cuidados del recién nacido.
Redactado por: Ivette A. Seguí, MPH, LCCE, IBCLC
La autora posee una Maestría en Salud Pública con Especialidad en Salud de la Madre y el Niño, es educadora de parto y consultora internacional de lactancia certificada. Dirige la organización Vínculo Natural.




Comentarios