Los hombres también sufren de depresión posparto
- Ivette Seguí

- 24 may 2023
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 5 jun 2023

Los hombres pudieran presentar depresión después de la llegada del nuevo bebé. Estudios investigativos que se han hecho, demuestran que ellos sienten una sensación de ambivalencia: por un lado, la felicidad de la llegada del bebé y, por otro lado, sensación de desplazamiento y abandono.
Con el nacimiento del bebé, el hombre puede sentir que tanto su esposa como el círculo familiar y social centran toda su atención y cuidado en el bebé, y la figura del padre queda relegada a un segundo plano. Otra de las causas de la depresión es porque sienten que tienen poca habilidad para cuidar al bebé.
Es bien importante que la pareja converse este tema y fortalezcan su relación durante el embarazo y el posparto. Algunas recomendaciones para evitar la depresión posparto en papá pudieran ser:
► Durante el embarazo, educarse y leer juntos acerca del cuidado del bebé.
► Reconocer y validar la presencia del padre como pareja que apoya.
► Brindar espacio a papá con su bebé en actividades como: baño del bebé, pasear al bebé (tomas leves de sol), juegos, lectura, contacto físico.
► Brindar un momento para que papá hable libremente de sus temores, angustias y miedos frente a la nueva responsabilidad.
► Realizar actividades de pareja como salidas al cine, a comer, relaciones íntimas al finalizar la cuarentena.
Redactado por: Ivette A. Seguí, MPH, LCCE, IBCLC
La autora posee una Maestría en Salud Pública con Especialidad en Salud de la Madre y el Niño, es educadora de parto y consultora internacional de lactancia certificada. Dirige la organización Vínculo Natural.




Comentarios