Cuando la cesárea es necesaria...
- Ivette Seguí

- 3 abr 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 jun 2023
Luchamos hasta el final el parto natural y vaginal…esta es la recomendación. Nos referimos al parto que comienza por si mismo, al ritmo y frecuencia como el cuerpo lo hace, sin apresurarlo ni intervenciones médicas que no sean necesarias.
Sin embargo, hay situaciones donde esto no ocurre de la forma como lo planificamos ni soñamos...y tuvimos una cesárea.

Entonces, es importante que le demos a nuestros pensamientos y emociones otro significado. La cesárea es necesaria si nuestra vida o la de bebé está en peligro o lo pueden estar, ya sea porque el parto no progresó, una situación de salud que provoque una emergencia o alguna razón médica válida. Es ahí cuando me digo a mi misma, gracias porque existe ese procedimiento para situaciones como la que me ocurrió a mi. Le doy otro significado en mi porque aunque doloroso, mi bebé está bien y yo poco a poco me voy a recuperar.
Se trata de reponernos y mirarlo como que “soy una mujer fuerte, una excelente madre y una guerrera”. Ahora tengo por delante un camino prometedor con mi bebé, de aprender a alimtarlo/a con mi cuerpo, de vigilar su desarollo, de compromiso para influenciar la vida de mi bebé para bien! No hay espacio para quedarme estancada en una tristeza o frustación. Así que luego de llorar por un tiempo y confundirme en pensamientos, me repongo y miro el futuro con optimismo. Siempre hay ayuda externa que podemos buscar, y es importante ocuparnos en eso, ganamos madurez y fortaleza.
Por otro lado, quiero que sepas que podemos tener un parto vaginal más adelante aún cuando hayamos tenido una cesárea previa. Hay mucho camino que recorrer. ¡Seguimos adelante!

Redactado por: Ivette A. Seguí, MPH, LCCE, IBCLC
La autora posee una Maestría en Salud Pública con Especialidad en Salud de la Madre y el Niño, es educadora de parto y consultora internacional de lactancia certificada. Dirige la organización Vínculo Natural.




Comentarios