top of page

¿Puedo beber alcohol y continuar lactando?

Actualizado: 10 jun 2023



Se recomienda que sea muy cuidadosa con la cantidad que ingiere, lo mínimo y ocasional. No más de 2-2.5 onzas de licor, 8 onzas de vino ó 2 latas de cerveza, en 24 horas


Altas cantidades de alcohol bloquean los niveles de la hormona oxitocina de la madre afectando el reflejo de bajada de la leche materna. En grandes cantidades y frecuencia, puede impactar el funcionamiento neurológico del bebé.


Se ha investigado que los niveles más altos de alcohol en la leche materna se alcanzan:

  • 30 a 60 minutos luego de ingerirlo con el estómago vacío

  • 60 a 90 minutos si ingirió alimentos



Debe tener en cuenta lo siguiente:

  • No se recomienda ingerir alcohol si lacta a un bebé de menos de tres meses.

  • Para el caso de bebés más grandes, preferiblemente debe amamantar al bebé antes de la ingesta de alcohol. Luego esperar 2-4 horas antes de volver a amamantar; 2 horas por bebida (a este tiempo el alcohol se ha metabolizado y reducido en su pico de mayor concentración).

  • No se debe ingerir cerveza como un estimulador de la producción de leche materna ("creencia popular" en algunas culturas). No existe evidencia científica que lo apoye y puede ser contraproducente para el desarrollo sano del bebé.


En tiempo de actividades sociales y fiestas, la madre no debe desalentarse en dejar de lactar si ha tomado alcohol o lo práctica en forma ocasional. Lo importante es tenerlo en cuenta, modificar conductas y recordar que su bebé la necesita y su leche es vital para su desarrollo óptimo. Lo demás puede esperar…y este tiempo pasará más pronto de lo que imaginas.



 

Redactado por: Ivette A. Seguí, MPH, LCCE, IBCLC La autora posee una Maestría en Salud Pública con Especialidad en Salud de la Madre y el Niño, es educadora de parto y consultora internacional de lactancia certificada. Dirige la organización Vínculo Natural.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page